martes, 3 de junio de 2008

Año 2008 para consolas domesticas: Xbox 360

Hoy hare de analista para revisar un poco el panorama actual y futuro de las consolas domesticas, las cuales son Wii, Xbox 360 y PS3, consolas de la actual generacion. En total hare tres o cuatro post hablando de este tema, tocando cada una de las consolas y tal vez si queda algo por decir un cuarto articulo de conclusion. Buscare asi darles mi vision sobre el futuro a corto y mediano plazo sobre lo que pasara en este mundillo y que deben hacer las compañias para mejorar sus posiones, sin mas preambulos manos a la obra.


Xbox 360 es una consola que salio un año antes que sus competidoras, cosa que en teoria le daria una posicion privilegiada sobre ellas, por un lado tendria un parque de consolas instalado a la hora de la salida de las otras y ademas tendria un catalogo un buen catalogo de juegos con equipos de programacion con experiencia de un año trabajando en esta plataforma, lo que se traduce en mejores juegos y menos tiempo para hacerlos, claro en teoria.

Al momento de salir la competencia Xbox 360 habia cosechado unas ventas de mas de 5 millones de consolas (al momento de salir Wii tenia casi 6 millones), con juegos de la talla de Gears of War (para muchos el mejor del 2006) en el mercado y una campaña navideña que les dejo con mas de 8 millones de consolas repartidas por el mundo, solo eclipsado por la rapidas ventas de Wii que en poco mas de un mes vendio 3 millones. Ya para agosto del 2007, Xbox 360 cederia el testigo a Wii.

La consola de Microsoft es tremenda consola y realmente tiene un catalogo de juego envidiable, tal vez le falte un poco de variedad exclusiva, pero hoy por hoy para mi es la mejor opicion del mercado. La relacion Calidad-Juegos-Precio es de lejos la mejor, pero tal vez le falte un poco mas de proyeccion o proyectos que pretendan cambiar el panorama. En total son casi 19 millones de Xbox 360 las que se encuentran en la calle.

¿Como es que una consola como esta no es la mas vendida? la consola de Microsoft esta destinada ha ser la menos vendida de las tres este año, cosa que no parece poder cambiar tampoco los años que viene, la razon principal es la cantidad de mercados donde esta consola juega. Si somos sincero 360 solo juega en un mercado y medio, por una parte tenemos EE.UU. su principal mercado, donde mes a mes tiene una dura pelea con PS3 para ver quien vende mas, pero su posicion esta muy lejos de Wii, en juegos la cosa cambia, pues su parque de mas de 11 millones de consolas en este pais le da una muy buena posicion en el Top. Luego tenemos ese "y medio" restante, el cual esta representado por Inglaterra, pais donde esta consola tiene buena acogida, pero que solo representa una parte de Europa, ya que en el resto esta mas bien se muestra timida. En Japon es como si no existiera.

¿Que han hecho mal?

- Ser una consola demasiado Americana.
- Falta de juegos mas "casuales", especialmente algunos exclusivos.
- Mal manejo del marketing
- Ser la sucesora de Xbox, la principal causa de su fracaso japones.

¿Que debe cambiar o mejorar?
- Diversificar mas el catalogo, juegos para todos los gustos
- Un mejor manejo del marketing, especialmente en Europa y esperar un milagro en Japon.
- A la final buscar ser una consola menos Hard y verse mas casual.

GIF fiat500 468x60

3 comentarios:

Aldo Yowy Primero dijo...

muy buen análisis pero has obviado un dato. por cada juego que se vende para wii o ps3 se venden 2 para 360. y teniendo en cuenta que se pierde dinero por cada consola que se vende que se espera recuperar con la vente de juegos (salvo wii, que es muy barata de producir) es una consola muy rentable, mucho más que ps3 a dia de hoy. tambien debería mencionar que tiene un online mucho más sólido que el de la competencia. y que su principal inconveniente es que su marca no es tan popular como sony o nintendo, sino que microsoft suele generar una imagen negativa en el usuario que le está perjudicando mucho. y tambien el no tener una portátil en el mercado que haga que la gente se pase a la consola grande como está pasando con ds y wii por ejemplo. no sé sólo son unos apuntes, estos análisis son muy personales y cada uno pondría unas cosas, éstas son sólo algunas qe añadiría yo ^^
un saludo!

Haikel Mustafa dijo...

Aldo como estas amigo? tiempo sin verte. "por cada juego que se vende para wii o ps3 se venden 2 para 360" solo en EE.UU. (aun que ya Wii esta superandola claramente) las ventas globales son algo distintas:

1 Wii Fit 861,957
2 Wii Sports 471,166
3 Mario Kart Wii 340,426
4 Grand Theft Auto IV 297,590
5 Wii Play 220,031

Estos son los numeros de las ventas mundiales de la pasada semana, solo un juego de Xbox 360 en el Top 5. Lo del online se me paso, como algunos otros datos menos importante, pero este si es un groso error, ya que es una de las bazas de la consola.

Lo de la portatil es muy discutible, pues como explicariamos lo que le paso a Nintendo con N64 y GC?, dominando el mercado portatil, pero demasiado debil en el casero, no creo que este sea un factor determinante.

Aun que gracias por las observaciones y por escribirme, ya que los lectores, y mas que todos los participativos, son lo que nos dan animos para seguir. Espero verte pronto por aca.

Saludos

Anónimo dijo...

Que tal, muy bueno el punto que tomas de las consolas, yo de mi parte tengo un Wii desde noviembre del año pasado, a mi parecer(muy personal) eso depende de cada quien, por ejemplo, desde que tengo uso de razón,siempre el modo de jugar a sido uno, muy estático, en cambio en el wii ya eso pasa a segundo plano ya que aunque no realizaras movimientos tan precisos en un juego pero si realizaras movimientos basicos como de tennis, bowling, golf, espadas, arcos, etc.

Eso fue algo que si supieron aprovechar y es la raíz de su victoria(por decirlo así) en el mercado.

confieso que "iba" a comprar un 360 ya que no veía al wii con buenos gráficos, ya que se decía que todos los juegos iban a ser como el wii sport, pero no fue así, los gráficos no son tan casi reales como el 360 o ps3, pero por lo menos son gráficos que valen la pena.

Si se fijan por lo menos(pueden buscar en google) las diferencias entre los gráficos de un juego, por ejemplo need for speed carbono, en 360 los gráficos se ven nítidos, coloridos, en cambio en ps3 se ven menos nítidos, muy opaco,pero en call of duty 3 mas nítido, colorido se ve en ps3 y en 360 muy muy opaco. Entonces que sera:

1. La consola?
2. La compañía creadora de juegos?

Quien sabe, y para yo no estar en esa de que aquí se ve mejor y allá no, preferí un wii, aparte de que todo el mundo que ha venido a jugar se ha comprado uno xD, mi familia también juega.

De mi parte, sin arrepentirme em quedo con el Wii.

Saludos