sábado, 7 de junio de 2008

Año 2008 para consolas domesticas: PS3

Lo prometido es deuda, asi que aqui estamos siguiendo con los analisis que humildemente pretenden mostrar lo que esta ocurriendo y ocurrira en el mundo de las consolas. Hoy es el turno de PS3, una consola que de entrada se mostraba como el caballo ganador, pero que a la larga se ha quedado algo corta, para mi la clave de su "fracaso" ha sido su Arrogancia.


Y es que la gente de Sony aposto muy fuerte por la marca sin pensar que el consumidor es quien a la final decide, creo un hibrido entre sus nuevos productos, Chip Cell y BluRay, pensando que el simple hecho de ser una PlayStation vendira lo que fuese. Algo asi como lo que paso con PSP y los UMD, formato ampliamente rechazado el cual era la puesta de Sony como Standard para dispositivos portatiles.

PS3 es en teoria la consola mas potente de esta generacion y digo en teoria porque hasta la fecha ningun juego ha mostrado su superioridad frente a su mas cercana competencia Xbox 360, claro esta que a la larga esto deberia ocurrir, pero la pregunta es ¿Cuando?, ya que de no ocurrir pronto y de una manera contundente no habria nada que justifique su alto precio en comparacion con el de 360, ah si el BluRay.

El arranque de PS3 estuvo algo accidentado, tuvo muchos problemas de stock, probocado principalmente por sus nuevas apuestas tecnologicas, y un retraso del lanzamieno europeo. En la campaña navideña solo pudo colocar algo mas de un millon de consolas, cosa que contrasta con los casi tres millones de Wii colocados en el mismo periodo de tiempo.


El catalogo de PS3 esta lleno de promesas, es decir mucho de lo que justifica su compra son productos que no han salido como MGS4 o FFXIII, y titulos que no cumplieron las expectativas, Heavenly Sword y LAIR por poner un ejemplo. Claro tambien hay otros que se salvan, pero o son multiplataforma o estan muy contados. Otro de los detalles que ha dificultado el asenso de esta consola es su estructura interna, el Chip Cell, y lo dificil que se hace para programar, costandole asi mas tiempo y esfuerzo a las desarrolladoras poder hacer su trabajo.

¿Donde juega PS3? esta consola juega en dos mercado y algo mas, EE.UU y Europa se muestran favorables en la actualidad a esta consola, la cual tuvo un despegue muy lento, pero que ahora poco a poco va agarrando el ritmo, tal vez como consecuencia de dejar su arrogancia de lado y trabajar mas en pro del consumidor. En ambos territorios le va bien, aun que sus juegos no son una costanten en los Top, entran y salen, pero pocos son los que aguantan unas cuantas semanas, su catalogo poco a poco va cogiendo forma y las promesas para el futuro pintan bien, aun que el publico ya le cansa un poco tener que esperar. A la par de esto Japon es otro mundo, esta consola no termina de despegar, sus juegos pocas veces se cuelan en el Top y en la ventas de consolas pelea con su hermana mayor la PS2.


Su diferencia con Xbox 360 en ventas es minima, de hecho Xbox 360 sigue manteniendo los casi 6 millones de consolas que los separan, aunque la consola de Sony semana tras semana va recortando las distancias, pero a una velocidad nada sorprendente. De hecho la semana pasada la diferencia entre las dos fue aproximadamente de 9 mil consolas, que vendria ser casi la mismas de sus ventas en Japon: 9,365 vs 1,842.

¿Que han hecho mal?

- Ser demasiados Arrogantes.
- Sacar una consola demasiado cara pensando que la marca lo podia todo.
- Menospreciar a la competencia.
- Valerse de PS3 para hacer rentable sus nuevas apuestas sin considerar el costo al consumidor.

¿Que debe cambiar o mejorar?

- La actitud de Sony a Cambiado mucho, dejando la arrogancia de lado y trabajando por los usuarios.
- Dejar de prometer tanto y mostrarnos mas realidad, productos que no salgan dentro de 2 años.
- Igualar su precio al de Xbox 360.

Juega por Dinero

4 comentarios:

Javi-S dijo...

Tienes que tener en cuenta que el público objetivo de Sony en Europa es el bakala medio que juega al pro el domingo con restos de éxtasis en sus venas.

Esto significa que da igual porque la sacaran a 500 como a 700 la mayoría de consumidores iban a esperar a que la consola estubiera pirateada o bajara el precio.

Sacando Sony una videoconsola a un precio tan elevado se ganan un punto casi tan fuerte como el "eske laplei es laplei" y es la asociación de calidad y precio.

Aldo Yowy Primero dijo...

coincido con javis, mucha gente en europa la compra por desconocimiento de la competencia y en cuanto se piratee... entonces se venderá como churros.
esta vez te haré sólo un apunte. en cuanto a la diferencia de potencia... ésta no es como en la anterior generación en la que había mucha diferencia entre play, cube y xbox. esta vez, según los programadores, las consolas están muy parejas y cada una tiene unas virtudes. recordemos por ejemplo el splinter cell nuevo que están programando, que fue cancelado para play 3 porque la máquina no podía con su inteligencia artificial (que al parecer es una de las desventajas frente a 360. sin embargo la play dicen que mueve mejor gráficos con más texturas y cosas asi. no lo se la verdad, pero lo cierto es que por ahora en cuanto a los gráficos de los juegos todavía tienen que alcanzar a xbox...
bueno y otra cosa, el online de la play 3 es muy inestable y se actualiza muy poco con nuevo contenido, a ver si con la llegada de home lo solventan. aunque el de la xbox es de pago asi que supongo que eso influye.
de todos modos muy buen artículo haikel, un saludo!

Haikel Mustafa dijo...

Javi-S y Albo como estan?

Bueno recuerden que el analisis no es solo para Europa, es a nivel mundial. Luego no creo que esa sea la estrategia de Sony, pues este negocio es de masas, asi que si solo seria para un grupo selecto la hubiecen sacado a 1000€. Yo estoy de acuerdo con eso de "la mayoría de consumidores iban a esperar a que la consola estubiera pirateada o bajara el precio" y "en europa la compra por desconocimiento de la competencia", pero en este articulo ni en el anterior hable sobre posibles causas de los resultados de cada consola por territorio.

Osea no hice alegato alguno sobre ese tema. De la misma forma que no he hablado del lado online, porque no creo que este influya tanto, de hecho la mayoria de los usuarios desconocen que sus juegos se puedan conectar a internet.

El caso de Spliter Cell para mi es puro bla bla bla, pues el procesador Cell es mas potente que el de Xbox 360, el cual podria mover facilmente la IA de este juego, la cosa esta en que SC es un juego que desde Xbox esta muy ligado a las consolas de Microsoft, solo hay que ver las diferentes versiones, de hecho el primero se realizo en Xbox y luego se hizo una especie de port a las otras consolas. A la final este tema es pura publicida.

La cosa esta asi, PS3 tiene un mejor procesador que Xbox 360, por su parte esta ultima tiene mejor GPU que PS3, ais que a la hora de programar se utilizan de forma distintas los recursos, obteniendo un resultado muy parejo, pero por lo general mejor en 360. La razon de esto para mi viene dada por dos cosas, por un lado tenemos la experiencia que los programadores ya tienen con 360 y por otro lado por la arquitectura del Chip Cell el cual se hace mas dificil de programar.

Se que este tema da para mas, pero lamentablemente no puedo hacer un articulo de 20 pag, creo que nadie lo leeria...jajaja

Saludos y espero verlos prontos por aqui

Matthias dijo...

yo justamente compre la ps3 por marca... cai en la "trampa".
Voy a ver si la vendo y me compro una xbox360
interesados? :p