viernes, 12 de diciembre de 2008

La industria del video juego en Venezuela (Mi primer articulo para Tertulia Games)

Desde hace un tiempo estoy escribiendo en Tertulia Games, una página que como les había comentado intenta ocupar un espacio que en Venezuela se encuentra vacio, el cual es ser la primera pagina de video juegos seria del país. Poco a poco se han ido logrando cosas y hay muchos proyectos por realizar, así que la cosa apenas va empezando, pero la experiencia hasta el momento ha sido muy grata. Escribo este post para traerles lo que fue mi primer artículo para la página y al mismo tiempo invitarlos a que entren en ella.



La industria del video juego en Venezuela

“Antes de comenzar a hablar del tema, me gustaría aclarar que no sé si es adecuado utilizar el término industria dentro del contexto del video juego en Venezuela, ya que si nos ponemos a pensar son muy pocas las compañías o estudios dedicados realmente a esto en el país, de hecho muchas de las empresas que han creado algún material pertenecen al área de publicidad y su trabajos son mas enfocados en un producto complementario para una campaña que un video juego en sí. Sería muy complicado calificar como industria lo que tenemos, pero me tomare la libertad de referirme a esto como industria, pensando no en lo que tenemos sino en lo que podemos tener.

Dejando de lado el dilema anterior me gustaría hablarles un poco sobre el tema en forma general, sin hondar mucho en las compañías y enfocándome más en el aspecto macro del asunto. En Venezuela tenemos una industria naciente y creciente del video juego, que aunque para la mayoría de las personas es desconocida, existe y últimamente está tomando un mayor empuje y forma. Por poner un ejemplo tenemos que dentro de unas semanas se va a celebrar la primera convención de video juegos en el país, donde podremos disfrutar del trabajo que se está haciendo y conocer más sobre este pequeño mundo, esto se puede ver como un primer paso para crear una cultura alrededor de la industria y un apoyo a poner bases firmes.

También podemos ver como algunas de nuestras compañías han ido ganando reconocimiento en el exterior, recogiendo los frutos de sus trabajos, dándonos fuerzas para seguir creyendo que si es posible ver crecer la industria en este país. Dos ejemplos de esto son la reciente certificación de Nintendo a los chicos de Teravision Games como desarrolladores autorizados para Nintendo DS y la obtención del segundo lugar por parte de Battle Tennis en el Dream Build Play 2008, juego que fue realizado por un cuarteto de venezolanos, quienes conforman Dot Slash Studios. En si vamos por el camino, pero todavía queda mucho que recorrer.

Esta industria naciente se encuentra básicamente con dos obstáculos importantes, el primero sería la falta de educación formal para el desarrollo de video juegos, en el país no hay universidad que dicte carrera o especialización alguna referente al tema, por lo cual el estudiante que se sienta motivado por crear video juegos se ve frustrado a la hora de estudiarlo de manera profesional. En este punto caemos en una paradoja, pues ¿para qué crear profesionales en un área en la cual no hay demanda?, pero al mismo tiempo nos preguntamos ¿Cómo hacer surgir una industria sin profesionales? Afortunadamente los pocos estudios formales que existen en el país están coordinando esfuerzos con algunas universidades para que esto en un futuro cercano cambie y poder cursar estudios universitarios en el área de video juegos.


El otro gran obstáculo seria la falta de apoyo económico por parte del gobierno o instituciones privadas para fomentar esta actividad en el país. Es verdad que la mayoría de los estudios comienzan como lo que yo denomino desarrolladores independientes primarios, lo que sería un grupo de personas, generalmente amigos, haciendo un proyecto el cual puede o no ser comercial, pero ninguno de sus integrantes está percibiendo dinero por esta actividad y tampoco necesitan de mayor inversión para desarrollar su juego que sus PCs. Esta actividad es interesante, pero no podemos esperar que una industria se levante de desarrolladores independientes primarios, el paso a convertirse en estudio serio no es tan fácil y se necesita de apoyo económico para poder comenzar y es aquí donde se necesita de mayor inversión por parte del estado u organizaciones privadas.

En si dentro de unos pocos años puede que el panorama cambie y podamos hablar con toda propiedad de una industria nacional de video juegos, pero de momento esto es lo que tenemos y aunque pueda parecer alentador todavía queda esperar que se de mayor apoyo económico, técnico y reconocimiento a esta actividad en el país. Próximamente les estaré hablando de los estudios que hay en el país, que han hecho y sus proyectos, espero que les guste, hasta entonces.”



Esto es solo una pequeña muestra de lo que encontraran en esta página, además los usuarios que entren día a día y promuevan la misma entre sus amigos irán acumulando puntos que después podrán cambiar por premios. De momento tenemos que entre los 10 primeros usuarios en llegar a 10 mil puntos participaran en el sorteo de una Nintendo DS, pero ojo eso solo el comienzo y a medida que crezcamos los premios serán más diversos, eso si no puedo comentarles mucho sobre esto ya que es sorpresa.

GIF ipod 468x60

No hay comentarios.: