domingo, 1 de marzo de 2009

La Pirateria, un articulo para reflexionar

Escrito para Tertulia Games

Aquí les traigo mi ultimo articulo de opinión publicado en Tertulia Games el cual forma parte de un serie de artículos sobre el tema de la piratería. En este primer articulo trato a esta problemática desde una óptica simple donde solo se muestra parte del problema y mas que soluciones se busca crear un poco de consciencia (que a la final es parte de la solución). 


La Piratería: Un mal hecho institución

Uno de los males que afecta a la industria de los video juegos y a la del software en general es la piratería, un mal tan común que, por lo menos en Venezuela, se ha vuelto costumbre o mejor dicho una institución, aceptada y reconocida sin ningún tipo de sanción legal o moral en nuestra sociedad, lo que a la larga ha hecho que dejemos de verla como un problema.

Este mal se nutre de distintas cosas, pero a la final solo algunos salen beneficiados de todo esto, por un lado tenemos al jugador que por una pequeña parte de lo que cuesta el original obtiene el juego que desea jugar (si es que no lo obtiene de forma gratuita), por lo general pierden algo de calidad y algunas veces el juego no se puede terminar o está dañado, pero a la final esto no importa mucho, pues se pago muy poco por él.

Luego tenemos a los vendedores de los juegos y en el caso de ser necesario a quienes instalan el "chip", este grupo se beneficia de las ventas de los juegos piratas o de las modificaciones que hacen a nuestras consolas. Por lo general este grupo no es más que un intermediario entre el usuario y los mayores beneficiados, los que hacen las copias piratas, quienes son en realidad una gran industria que genera millones a sus arcas.

Realmente este es un negocio de mucho dinero, no crean que las copias de películas, música, programas o video juegos piratas sean hechas por los vendedores, estos compran su mercancía a grandes distribuidores quienes son los más beneficiados en todo esto. Estas personas una vez que logran violar la seguridad del juego y crear el crack del mismo, se benefician de la propiedad intelectual de otros que pusieron su esfuerzo y dinero para realizar ese juego que ahora jugamos.

Del otro lado tenemos a las compañías dedicadas al desarrollo, publicación y distribución de los juegos originales, las cuales de una u otra forma se ven afectadas. Todos ellos dejan de percibir gran cantidad de dinero y en algunos casos si el juego no llega a los mínimos de venta hasta perder dinero. Todo esto afecta tanto al número de juegos que se realizan como ell éxito de los estudios y sus posibles cierres.

Tenemos el caso de World of Goo, un juego que en su versión PC tiene más usuarios con una copia pirata que los que adquirieron el juego legalmente. Es realmente lamentable que uno de los juegos revelación del año pasado sufra tan indiscriminadamente de este mal y que los chicos de 2D Boy no reciban toda la gratificación económica que se merecen. Así como WoG existen muchos otros juegos que se han visto muy afectados por la piratería.

Con este articulo busco crear un poco de conciencia sobre este tema, el cual muchas veces ni nos detenemos a pensar al momento de adquirir un articulo pirata, ya sea un video juego, película o música, estas compras que te benefician a ti (compraste más barato), al vendedor (quien logro una venta) y al que hizo la copia (que se lleva la mejor parte), pero perjudica a miles de personas relacionadas de forma directa o indirecta con el producto.

Espero que después de leerlo se tomen un minuto para pensar en el tema y estén atentos ya que pronto publicare dos artículos más sobre el tema: La Piratería y el alto costo de los juegos, y Los métodos de protección anti copia ¿Una solución efectiva?. Hasta pronto.

g468x60_es.gif

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo bloguero:

Tras haber revisado cuidadosamente tu blog Bonus Game, el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.

Felicidades!

Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.

http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html

Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.

Un abrazo de tu amigo bloguero,

Alex Schonenberg
Blogotepeque.blogspot.com

Fredy González dijo...

A mi me parece que esto es auto publicidad de parte de premiosblogoscar jajajaja.

Ya te mandare un premio yo para ver si pones un banner mio por ahi xD

Anónimo dijo...

El tema de la piratería es bien simple, a todos nos gusta tener juegos, películas y música originales, pero lamentablemente no poseemos una economía de primer mundo para realizar estas compras sin que nuestro patrimonio se vea mermado.

Un americano que gane en $? Por supuesto que puede salir y comprar cualquier juego, película, música sin que esto merme su capacidad adquisitiva.

En cambio aquí en Venezuela... Menos mal que existe Internet y la piratería!

Vivan las copias!