martes, 7 de abril de 2009

Entrevista a Andrés Bordeu uno de los creadores de Zeno Clash (Parte I)

Como siempre digo "lo prometido es deuda", aquí le traigo la primera parte de una serie de pregunta a nuestro amigo Andrés Bordeu del ACE Team, creadores de Zeno Clash, juego que estará saliendo el 21 de este mismo mes. Esta entrevista fue realizada vía correo en una especie de cuestionario el cual Andrés cortésmente accedió a realizarlo y que por lo largo de las preguntas decidí hacérselos llegar por partes, espero que las disfruten:


Leer Más…

El juego 

1.- Cuéntenos como comenzó todo esto de Zeno Clash
El equipo se formó hace unos dos años para desarrollar este proyecto. Varios habíamos trabajado ya en otra empresa de juegos, pero la idea detrás del Zeno Clash se comenzó a elaborar antes, cuando desarrollábamos ‘modificaciones’ a nivel aficionado. Fue entonces cuando se nos acercó una empresa de ‘scouting’ norteamericana y a partir de ahí decidimos tomar un rumbo profesional.
2.- ¿Por qué buscar innovar en un terreno tan difícil como son los FPS?
Porque justamente si no innovábamos nos hundiríamos en la generalidad de los juegos existentes. Sabíamos que no podíamos competir con los títulos grandes en su propio terreno, así que había que buscar un ángulo especial para este juego, que lo destacara de la competencia.
3.- ¿Cuánto tiempo tardaron en hacer el juego?, ¿incluyeron todos los elementos que planearon al principio? 
El juego tardó alrededor de dos años. No alcanzamos a incluir todo-todo. Hay varias cosas que conversamos en su momento, pero decidimos explorarlas en un título futuro.
4.- ¿Cuánto es la duración promedio del juego y que aliciente tendrá para aquellos que lo pasen una vez?
Un jugador promedio debería poder completar la campaña principal entre 4 y 5 horas. Mientras el jugador va completando la historia va desbloqueando niveles en la “modalidad de desafío”, que es un modo de juego donde el jugador trata de superar olas de enemigos en un nivel ‘tipo torre’ lo más rápido posible. Esta modalidad de juego tiene tablas de puntuación donde puedes comparar tus resultados contra el de tus amigos. Creemos que esta modalidad le dará mucha vida extra al juego.
5.- Háblenos un poco sobre la historia y los elementos dentro de ella que Uds. creen marcaran una diferencia
Lo más importante es que evitamos los típicos clichés que uno constantemente ve en los juegos de fantasía. No tenemos la obvia distinción entre el bien y el mal. El héroe no esta salvando a su mundo de un mal o ejército todopoderoso. No hay objetos fantásticos o armas mágicas que juegan un rol clave en la historia. Es una historia mucho más aterrizada y centrada en los personajes. Básicamente se trata del conflicto que tiene Ghat (el protagonista) con su familia y su figura paterna/materna que es Padre-Madre.
6.- En cuanto al gameplay ¿Qué es lo más resaltante o que diferencia encontraremos con los FPS típicos?
Principalmente el enfoque grande que hicimos en la pelea cuerpo a cuerpo. A diferencia de los típicos FPS, donde el combate de cerca es muy básico, en Zeno Clash hay todo un sistema que permite al jugador ejecutar movimientos más complejos que interactúan de manera más emocionante con los enemigos. Puedes encadenar golpes, usar movimientos defensivos, agarrar a tu oponente, etc.
7.- A nivel grafico el juego luce genial y diferente, ¿Qué los llevo a seguir ese camino?
Lo mismo que te mencionaba en la segunda pregunta. Teníamos que encontrar un ángulo para destacarnos entre el grupo de juegos en primera persona. Lo más lógico para un estudio pequeño como el nuestro era enfocarse en que la dirección artística fuera realmente novedosa.
8.- ¿Piensan sacar Z.C. para otra plataforma?
Nos encantaría poder llevar a Zeno Clash a las consolas. Es algo que estamos evaluando, pero no sabremos si es posible hasta en un tiempo más.
9.- ¿Pueden comentarnos de las ventas del juego antes de su estreno?
Lamentablemente esa información es privilegiada, así que no la podemos compartir. Falta bastante camino que recorrer, pero estamos contentos con el comienzo.
Esto es todo por esta entrega, como podemos ver este juego promete ser una propuesta bastante original dentro de un genero que parece muy difícil de innovar, pero que cuando las cosas se quieren hacer y se hacen con talento nada es imposible, los invito a estar pendientes de las próximas entregas y del estreno de este juego el 21 de Abril.


Goa.com 468x60

3 comentarios:

Youshuu dijo...

Ya estoy esperando la segunda tanda de preguntas!

Es que como has dicho, el genero FPS es un genero que se puede decir a cambiado muy poco desdes sus principios y aveces cansa ver lo mismo, y por lo que puedo leer los creadores de este juego se han esmerado mucho en hacerlo "original"...

Haikel Mustafa dijo...

Tranquilo que pronto las publico, esta muy buena toda la entrevista xD hay cosas que le gustara a mucha gente, mas aun a los que les gustaria ser desarrolladores

^^

Fredy Gonzalez G. dijo...

Me parecio bastante interesante la entrevista y el post anterior avisando la preventa del juego en steam!
Le doy todo mi apoyo a los desarrolladores chilenos que han sacado este juego que pronto comprare.