lunes, 6 de agosto de 2007

Entevista a Cedric Gerard

Es el responsable del marketing internacional de Ankama Games

Hace ya varias semanas que estaba por comentarles sobre esta entrevista que nos mandaron los chicos de Ankama Game, pero esta esperando que me enviasen una foto del Sr. Cedric Gerard, responsable del marketing internacional de Ankama Games, cosa que a la final no se pudo. En esta entrevista se tocaron muchos temas relacionados con DOFUS, juego que actualmente estoy jugando.

DOFUS fue publicado en el año 2004, yo lo jugaba en su fase beta, y Gerard nos comenta un poco de la evolucion del mismos, el equipo inicial de programacion solo estaba conformado por los fundadores de Ankama Web, Emmanuel Darras, Cam y Tot, ¡Solo tres personas!, eso me da un poco de animos. En la actualidad para esta compañia trabajan mas de cien personas. Cuando le preguntaron ¿Cuales son los requisitos que debe cumplir alguien que quiera entrar en cualquiera de los campos de desarrollo de Dofus?, el respondio:

¡Hay que ser extremadamente motivado, tener un buen dominio de la programación y ser aficionado a los videojuegos y a DOFUS! Si reune usted todos estos criterios, tiene las bases adecuadas para solicitar un empleo en Ankama Games. ¡El sentido del humor cuenta tambien!

Asi que si hay alguien por ahi interesado que tome nota. Tambien se toco el tema del publico femenino, donde Gerard nos comenta que este depende mucho del lugar donde se este, "En China, por ejemplo, las mujeres representan el 50% de los jugadores, mientras que en Europa esta cifra no suele superar el 20%".

A continuacion le dejare algunas preguntas y respuestas que se dieron en la entrevista:

La decisión de programar el juego en Flash está claro que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ¿os ha supuesto muchas limitaciones sobre la idea inicial de Dofus? ¿o podemos decir que el Dofus actual es, al menos a nivel de programación, la idea inicial que tenían sus creadores?

Elegimos el flash ya que permitía a los grafistas y a los desarrolladores usar las mismas herramientas. El Flash nos ayudó mucho, pero tambien nos causó bastante problemas, ya que no suele usarse para crear un MMORPG (juego de rol multijugador masivo online). Kam y Bo hicieron milagros y encontraron trucos para hacer más fluido el juego sin bajar su calidad. Tambien realizamos un editor de mapas para diseñar las regiones del juego de forma más sencilla y rigurosa. Requirió mucho tiempo, pero luego pudimos avanzar más rapidamente e invitar a más colaboradores a participar en el proyecto.

La idea inicial no era crear un juego tan inmenso como la versión actual de Dofus. Les reservamos unas sorpresas para el futuro


¿Qué os ha llevado a lanzar el juego en España? ¿Creeis que nuestro país tiene cierta importancia en un mercado (el del MMORPG) en el que hemos entrado bastante tarde?

Francia y España comparten una afición a los videojuegos y a los mangas. Se pueden encontrar estos dos aspectos en el estilo de DOFUS, por lo que estamos seguros de que DOFUS va a tener mucho éxito en España. No se pueden comparar todos los mmorpgs, DOFUS es un juego único, debido a sus aspectos técnicos, su estilo y su sentido del humor. No se parece a otros MMO más "clásicos".

¿Cómo veis a España en cuanto a nuestro potencial como creadores?, está claro que tenemos grandes estudios, pero la situación política no parece ayudar mucho, por no hablar de la laboral.

Creemos que España es un país con un gran potencial lúdico y creativo, que podría atraer a muchos talentos en los años que vienen. Pyro Studios, en Madrid, hizó un trabajo de primera calidad con los juegos Commandos, y sigue demostrando una gran capacidad innotiva .

Gif Coche 234x60

No hay comentarios.: