martes, 10 de junio de 2008

Año 2008 para consolas domesticas: Wii

Aqui les traigo el tercer articulo referente a mis predicciones sobre el futuro de las consolas domesticas, ya ha leido lo referente a Xbox 360 y PS3, ahora es el turno de Wii la consola de Nintendo, compañia que muchos daban por muerta y su proyecto "Revolution" como el caro perdedor de esta generacion. Que equivocados estaban. Muestra de ello fue lo ocurrido en el E3 del 2006, el comienzo de lo que se venia.


Nitendo movio muy bien sus piezas, primero el exito de DS expandiendo el publico objetivo con una consola mas interactiva e intuitiva y luego aplicando ese concepto en Wii. La propuesta era arriesgada en el sentido que se alejaba de lo ya establecido y mas viniendo de una compañia que habia perdido el liderato hace 10 años en cuanto a consolas domesticas se refiere, pero la facilidad que ha demostrado Iwata para leer el mercado ha sido abrumadora.

Wii tecnicamente es la consola con menos potencial de procesamiento o grafico, pero en su mando tiene la clave de su exito, la tecnologia que nos permite usar el mando de Wii como casi cualquier cosa le ha dado una clara ventaja sobre sus competidoras, colocandola como la consola numero 1.


Cuando Wii salio rapidamente se convirtio en la moda del momento, abriendo el mercado de una manera vertiginosa y transformandose rapidamente en un fenomeno de masas. De hecho le falto poco tiempo para superar a Xbox 360 en cuanto a consolas vendidas y el ritmo de ventas que presenta en este momento es demasiado acelerado para sus competidores, razon tenia Nintendo al decir que su consola "jugaba en otra liga".

El punto debil de esta consola es incompresiblemente su catalogo de juego, aun cuando encontramos juegos de la talla de Super Mario Galaxy o No More Heroes, tambien podemos encontrar cada pedazo de hibrido que intenta usar el control de Wii y terminan siendo una pesadilla, mucho de ellos port de juegos de PS2 sin ninguna mejora grafica, pensados solo en sacarnos el dinero. Ojo no es que el catalogo este del todo mal, ya que la consola que va a la cabeza siempre tendra todo tipo de juegos, pero si hacen falta mas juegos que llenen al publico mas exigente.

Nintendo en las ultimas generaciones ha tenido muchos problemas con las third-partys, aun que en el apoyo ha sido mayor, los juegos de estas estan en su mayoria muy lejos de los de la propia Nintendo, cosa que esta afectando negativamente a la consola, sobre todo con los jugadores mas dedicados, quienes no podemos evitar sentirnos decepcionados.


¿Hay un lugar donde Wii no figure? la respuesta es un rotundo NO, Wii juega en todos lados o juegan con ella en todos lados que a la final seria lo mismo, En EE.UU., Europa y Japon es la mas vendida de las consolas domesticas, muy por encima de la competencia, lo mas sorprendente es que el ritmo parece seguir creciendo, solo parado por la falta de mas consolas. En cuando a juegos vende muy bien, sobre todo los titulos de Nintendo, como ya es costumbre en sus consolas, pero algunos juegos de otras compañias se han sabido colocar muy bien, lastima que otros proyectos interesantes a la larga no acaparan las ventas.

¿Que han hecho mal?

- No hay muchos juegos para los jugadores mas dedicados.
- No incluir un Disco Duro de serie o soporte para el mismo.
- Para mi no hay mucho mas que criticar, pues a la final ahi estan los resultados.

¿Que debe cambiar o mejorar?

- El catalogo de juego, deben sacar mas titulos para el publico que ha hecho crecer esta industria desde siempre.
- Dar mas y mejores opciones para el almacenamiento de los datos.
- Un sistema de demos para asi probar antes de comprar.

k468x60_es.gif

2 comentarios:

Martinwiicio dijo...

Saludos colega, te escribo para proponerte intercambiar mini banners para que mis usuarios y los tuyos puedan conocer nuestros blogs.
Espero tu respuesta.
Martinwiicio de Wiibong.

www.wiibong.blogspot.com
Martinwiicio@hotmail.com

Haikel Mustafa dijo...

Bueno dejame ver, es que por ejemplo no tengo minibanner :P, contactame por email a TuBonus@gmail.com.

Saludos