domingo, 19 de octubre de 2008

Mi Videojuego: Volver a empezar

Desde hace algun tiempo para aca vengo pensando en como continuar mi videojuego, que cosas incluir y como conectar la historia de muchos personajes que he ido creando, de hecho estaba trabajando para sacar una demo antes de terminar este año, pero la cosa se ha puesto algo engorrosa. Por un lado siempre vuelvo a caer una y otra vez en los mismas cosas, por ejemplo siempre ando "mejorando" algun dialogo o mision y esto me hace perder mucho tiempo respecto a las nuevas cosas que debo hacer, por el otro al no tener una planificacion previa todo esta hecho a trozos y unirlos no siempre es facil. Asi que decidi rehacerlo, pero dejenme explicarles porque.


Leer Más…El pasado 16 de octubre asisti al 2do Encuentro Nacional Multimedia ENAMU, en el cual tratan temas relacionados con la animacion y los videojuegos, estaba muy emocionado porque nunca habia ido a una conferencia relacionada con este mundillo que tanto me apasiona y realmente debo darle gracias a la casualidad que me hizo enterarme, pues mucho de lo que ahi se dijo me motivo y me hizo cambiar un poco mi forma de trabajar.

Primero las conferencias de Ciro Duran, donde comparo los juegos independientes con el Punk, y Enrique Fuentes por Teravision Games, quien profundizo mas en lo referente ha realizar un juego, cuanto cuesta y la relacion con los publisher. Estas dos conferencias me ayudaron a ver de otra forma el entorno de los videojuegos como tal, al mismo tiempo de darme fuerzas para seguir.

Pero la conferencia que realmente me hizo rediseñar el juego fue la del frances Olivier Fontenay, director de White Birds Productions, quien dio una excelente conferencia sobre el "Making of" de sus juegos, en ella aprendi algo muy importante sobre la forma de trabajar y hacer un videojuego, el trabajo en tres etapas Conceptualizacion, preproduccion y produccion, de esta forma se ahorra tiempo y se define muy bien todo lo que se va a hacer, ademas que podemos ir resolviendo los problemas de desarrollo antes de estar haciendo el juego.

En estos momentos el juego se encuentra en etapa de preproduccion, la etapa mas larga, ya que hay que definir muy bien cada cosa, desde personajes, historia hasta los elementos del juego, pero tengo que decir que trabajar asi me esta dando muy buenos resultados, tengo una historia mejor definida y poco a poco voy implementando todas las ideas de una forma unificada.


Espero poder hablarles mas del juego pronto, creo que les contare algo sobre la historia y la forma de jugar, ojala y les guste, eso si la demo no se cuando estara lista, trabajare duro para sacarla antes de terminar este año. Asi que deseenme suerte.

Mas informacion sobre mi videjuego


02 GIF 468x60 Zylom

6 comentarios:

Chigüire dijo...

Mucha suerte con tu proyecto. Leí el artículo original y creo (mi opinión honesta y directa) que quizás estás tratando de irte con un proyecto demasiado grande para una sola persona, y para una persona que está haciendo su primer juego.

En particular, las historias no lineales requieren que escribas todo el material para todas las alternativas que el jugador pueda tener, no es producto de la casualidad. Es preferible escribir una sola historia, corta pero sólida, que tener 3 historias flojas.

Desconozco si RPG Maker provee los gráficos ya hechos para el juego, pero crear contenido original cuesta mucho. Para ponerte un ejemplo, pilla Tómate un Descanso que está en mi página.

Tómate un Descanso es un juego de aventura relativamente corto, solo 5 habitaciones. En mi proyecto original esas 5 habitaciones iban a ser solamente la introducción del juego, pues la historia original tenía que ver con las aventuras de Al una vez que llegaba a la isla de Bastidores. El resultado fue que la introducción de dos habitaciones terminó siendo el juego completo: cambié el proyecto porque me di cuenta que hacer todo lo que tenía planeado iba a tardarme demasiado, además era mi primer juego completo.

Juntando el tiempo en el que hice el juego, te puedo decir que lo hice en 4 meses. La realidad es que me tomó un año hacerlo, con la ventaja del tiempo libre que tuve durante la época del paro.

Quizás el mensaje de este comentario (que ya se hizo largo) son dos cosas: 1) Trata de que sea un proyecto corto pero completo, tu idea grande la puedes ir dejando que madure a medida que vayas haciendo proyectos más cortos, 2) No tengas miedo en cambiar el alcance del juego.

Si piensas sacar el juego para fin de este año, recuerda que solo te quedan 11 semanas :-P, echa cuentas acerca de lo que vas a hacer y cuanto te va a tomar.

Ah, y mantennos actualizado del progreso del juego. Nuevas cosas, nuevos features implementados, partes listas, screenshots :-) eso atrae el interés ;-)

Un saludo,

Ciro.

Chigüire dijo...

Por cierto, un thread del juego de cuando lo saqué:

http://www.bigbluecup.com/yabb/index.php?topic=10742.0

Haikel Mustafa dijo...

Hola Ciro, mucha gracias con los consejos, relamente la historia como tal ha evolucionado en la etapa de preproduccion y no sera tan no lineal como la habia planteado antes, poco a poco estoy haciendo las modificaciones.

El RPG maker si provee los graficos lo que para mi es una gran ventaja ya que de en esa parte no tengo mucha habilidad, asi que me puedo dedicar a la parte de diseño de escenarios sin mayor dificultad.

Lo que quiero hacer antes que termine el año es una demo, no me daria tiempo para hacer el juego.

Si en algun momento veo que la cosa se me esta escapando de las manos creeme que tomare en cuenta tus consejos, por algo eres el "experto" ajajaja

Saludos y espero verte por aqui de nuevo

Anónimo dijo...

Coño loco esta bien la vaina

pctroll dijo...

Epale... chamo mucha suerte con el proyecto, ya que yo tb estoy comenzando en esto del desarrollo de juegos pero bien metido en la programación.

Todo lo que dijo Ciro, lo voy a complementar con algo que he leido muchísimo en foros de desarrollo: "Start small". Comienza en pequeño.

Anónimo dijo...

miren necesito ayuda en donde es que se crean los juegos?