miércoles, 22 de abril de 2009

Zeno Clash: Primeras impresiones

Como todos deben saber ya Zeno Clash está entre nosotros y este humilde servidor ha podido probar este impresionante juego realizado por el estudio independiente de Chile ACE Team, de los cuales ya hemos hablado largo y tendido en este blog. Pues bien después de unas cuantas horas de probarlo aquí les traigo mis primeras impresiones.

Leer Más…Zeno Clash es un juego atípico, y hay que tomar esto como punto de partida para poder hablar de forma justa de él, ya que si se clasifica como a la mayoría se puede caer en el error de menospreciarlo. De entrada es fácil verlo como un FPS, su cámara es en primera persona, hay armas y usa uno de los motores más famosos como lo es el Source de Valve, pero el juego está más enfocado en las peleas cuerpo a cuerpo, dejando el uso de armas en un segundo plano, por lo que yo lo nombraría como un FPF (First Person Fighter, si es que existe), un género que se adaptaría mejor al enfoque del juego.

Si se me pidiese que eligiera cual es el aspecto más relevante del juego diría la originalidad de la propuesta, pero si tuviese que ser mas especifico estaría en problemas ya que son muchos los factores que sobresalen. Por un lado tenemos el diseño artístico del juego, creaturas y paisajes son pequeñas obras de arte en movimiento, los colores nos hacen adentrarnos en un mundo mítico lleno de vida y esperando por ser conocido. La historia del juego es realmente original y está muy bien contada, desde el primer minuto nos encontraremos con situaciones que no esperábamos y es que realmente se alejan de los típicos clichés tocando tópicos distintos y alejándose del eterno debate del bien contra el mal, dándonos una historia adulta, distinta y única, la cual no mencionare mucho por dos cosas, para no arruinarles las sorpresas y porque este es un primer punto de contacto así que me guardare lo mejor para el análisis completo.

Otro aspecto relevante es la mecánica del juego, ya que al hacer hincapié en las peleas cuerpo a cuerpo este juego se presenta como una gran alternativa a los clásicos FPS. El sistema funciona a la perfección y es muy fácil acostumbrarse al mismo, poco a poco y en forma de tutorial vamos aprendiendo como hacer las distintas combinaciones para luchar contra los enemigos, golpes, codazos, rodillazos y patadas estarán a la orden del día, de una forma muy fluida que hará que dejemos las armas a un lado para disfrutar de la verdadera acción. Ojo, también encontraremos armas y dependiendo del caso serán necesarias para poder derrotar a ciertos enemigos, pero en lo personal recomiendo pelear desarmado cuando sea posible.

Un dato curioso es que cuando probé el juego la mecánica me pareció un poco desastrosa, al momento de pelear la cámara era un desastre, la acción se volvía más lenta y entrecortada, pero todo se debió a la configuración de gráficos del juego y a la sensibilidad del ratón, una vez que ajuste los parámetros no he tenido ningún problema, pero es una lástima no poder probar esos gráficos al 100%, eso es lo malo de no contar con una buena tarjeta de video, se aceptan donativos para una nueva tarjeta.

El juego está dividido en 18 capítulos, en estos momento voy por el capitulo 6 así que todavía me queda mucha leña para cortar antes de conocer el desenlace de esta singular historia. La acción de momento se ha mostrado muy variada al igual que los paisajes, cada capítulo está lleno de sorpresa y a medida que avanzamos en la historia querremos ver más, realmente tengo muchas ganas de pasármelo. Zeno Clash es un juego especial, distinto, lleno de magia y gracia, que lograr hacerse un espacio por su propio peso, en lo personal su historia y arte me tiene cautivado como pocos juegos han logrado. Una opción muy recomendable para todos aquellos que estén interesados en tener una nueva experiencia alejada de lo común y corriente, hasta el momento les puedo dar mi palabra de que no se van a decepcionar, eso si dentro de unos días les traeré un análisis completo del juego una vez lo termine.




No hay comentarios.: