jueves, 18 de junio de 2009

Project Natal y PS3 motion están lejos del Wii Mando

Cuando Microsoft mostró el Project Natal mucho de nosotros, entre ellos yo, pensó ¡Nintendo esta en problemas!, pues la propuesta para Xbox 360 lucia realmente impactante y eso mas lo gráficos de 360 parecía toda una panacea, pero después de analizar todo en frió las cosas no son como parecían.

Leer Más…Tanto Project Natal como el ET mote, digo PS3 motion, son dos propuestas mas que interesantes en cuanto a sistemas de control por movimiento, pero que en realidad no pueden ser un sustituto de lo que es el Wii mote ya que en definitiva no funcionan para lo mismo.

El Project Natal al prescindir de un mando se ve limitado a un grupo de juegos los cuales como factor común tendrá que el desplazamiento del personaje será automático, pues al no tener un stick para las direcciones ahí quedamos. En el video que mostraron en el e3 se ve un niño caminando haciendo de “gozilla” donde podemos ver la limitante en todo esto, avanza unos solos pasos y ya esta al frente del televisor, de hecho en el video se pude apreciar que “retroceden” al niño unos pasos en la próxima toma para que no se de esta sensación.

Mas o menos lo mismo le pasa al ET mote, pues lo mostrado en el e3 no mostraba nada parecido al nunchaku de Wii que es una de las mejores soluciones a todo este problema. Es mas al tener que usar el Eye Toy para leer el movimiento es muy poco probable que se incluya algo parecido al nunchaku, ya que los intentos de mando esos no parecen mas que una barra de plástico con una bola que alumbra para que la cámara de PS3 pueda “leerlo”. Eso si lo que mostraron parece estar en una fase temprana de desarrollo por lo que mucho puede cambiar.

Si me preguntan para mi la gran diferencia entre todo esto radica en el tiempo de desarrollo del producto, una cosa como el Wii mote no se hace de la noche a la mañana y son varios los años que están detrás de su desarrollo, mucho tiempo para probar que funciona y que no, además de ser pensado para poder jugar cualquier juego con él. Las propuestas de Microsoft y Sony son una respuesta hasta cierto punto apresuradas contra el Wii mote y no están enfocadas para ser un sistema de control que funcione para todos los juegos sino una forma de atraer nuevos usuarios a sus consolas, el tiempo de desarrollo ha sido mucho mejor.

¿Para cuando las tendremos? Es la pregunta del millón de dólares, Project Natal parece estar casi terminado, no nos extrañe si sale a comienzos del año que viene o para esta misma campaña navideña, eso si yo le daría más tiempo como para junio del 2010, mas que nada para tener suficiente software para sus primeros meses de vida. Por parte de Sony si le falta mucho mas tiempo para sacar a su engendro a la venta, soy un fiel creyente de que no iba a ser mostrado en el e3, sino que lo que tenia preparado era para una reunión privada, pero en vista del movimiento de Microsoft se apresuraron para que no se dijera que no tenían una alternativa.

El sistema de Sony estaría listo para el año que viene como mínimo para julio de 2010, pero casi seguro para la campaña navideña del próximo año. Claro esta que estas fechas son solo un estimado mió basado en mi percepción y nada tienen que ver con datos reales. Nintendo tiene una respuesta a ambas propuestas antes que salgan y es el Wii Motion Plus que de funcionar le daría la precisión 1:1 que los otros prometen, para mi no hay nada que temer por parte de Nintendo, eso si seguro veremos un descuento en el precio de Wii para ayudar a contrarrestar cuando salgan o hasta el anuncio de la tan rumorada Wii HD.

Otra cosa que hay que recordar es que estos sistemas se venderán por separado a la consola lo que no es del todo atractivo para el gran público y más cuando no servirán para todo los juegos. El precio también tendrá que ser tomado muy en cuenta y la cantidad de juegos que se puedan disfrutar cuando salgan, cuidado si no resultan ser unos periféricos perfectos para los usuarios que ya tiene la consola, pero no para el publico potencial que es el que realmente buscan captar con todo esto.


GIF Nintendo 468x60

No hay comentarios.: